El Budismo: Que es y como mejorara tu vida

Hoy traigo a la web un artículo sobre un tema del que nunca os había hablado, pero del que me habéis consultado en numerosas ocasiones: el budismo. Aunque algunos lo tomen como una religión, el budismo no es más que un conjunto de filosofías con el que afrontar los retos y las dificultades de la vida diaria.

Precisamente por eso, porque no es una religión, es totalmente compatible con la religión que proceses, incluso con el ateísmo. La meta de este artículo, por supuesto, no es convertirte, sino acercarte un poco a este modo de vida y que puedas llevar a la práctica aquellas partes que te lleven a un crecimiento personal pleno. Al fin y al cabo, esa es precisamente una de las partes del budismo: adaptar a tu vida lo que necesites en cada momento. Sin más, comencemos.
El Budismo: Que es y como mejorará tu vida
El budismo, como ya hemos comentado, es un conjunto de creencias y prácticas que practican más de 200 millones de personas en el mundo de forma abierta. Además de ellas, hay muchísimas más que han adaptado parte de esas creencias, como la meditación y la gratitud, a sus vidas, notando la mejora cada día. 

Dijo el Buda que él solo enseñaba "la manera como son las cosas", y que debían ser sus seguidores los que debían examinar cada una de sus enseñanzas por sí mismos para ver si son reales o no en lugar de creerlas a ciegas.

Así, entendía que a medida que la ciencia, el conocimiento y la sabiduría avanzaban, el budismo debía avanzar con ellos.

Y ha sido precisamente la ciencia la que ha demostrado con estudios y análisis cerebrales los beneficios de sus prácticas. No somos pocos los que llevamos muchos años meditando, aun sin conocer el budismo, y que damos las gracias por los dones que nos regalan la vida y el Universo.

Este tipo de prácticas son especialmente beneficiosas en los tiempos que vivimos, en los que el estrés y la rapidez con la que todo ocurre no nos permiten disfrutar de un rato de paz con nosotros mismos o con quienes queremos, o simplemente dar las gracias por tener un trabajo, una familia y un techo.

Hoy, simplemente, os introduciré un poco en esta gran filosofía, para que desde ya podáis hacer vuestras aquellas partes que os gusten. Espero que os sirva en vuestro camino.


¿Quién fue el Buda?

Siddharta Gautama (Buda) nació en el Nepal en el año 563 a.C. en el seno de una familia real. El día que fue concebido, su madre, Maya, dijo que tuvo un extraño sueño en el que vio cómo un elefante blanco trepaba una montaña dorada mientras otro se acercó hasta ella con una flor de loto en la trompa, la tocó en el costado derecho y se disolvió en su vientre. Al ir a dar la luz, no llegó a la tierra de su padre como era tradición, por lo que nació bajo un árbol de sala.

El rey, feliz de tener un hijo, hizo llamar a un vidente para saber qué futuro le deparaba a su heredero. Lo que vio no daba lugar a dudas: sería un gran rey, o un gran maestro religioso.

En aquella época, los maestros religiosos vivían en la miseria y no tenían posesiones materiales, por lo que el rey decidió que Siddharta viviera aislado en el palacio, ya que el vidente le había advertido que si el niño veía o experimentaba dolor y desolación humana, sentiría el impulso de seguir el camino espiritual.

No fue hasta los 29 años que Siddharta salió a escondidas y vio lo que le habían ocultado durante toda su vida: el sufrimiento de la humanidad. No volvió a sacárselo de la cabeza, perdiendo el interés en sus posesiones materiales.

Después de esto, escapó del palacio y se unió durante seis años a un grupo religioso que buscaba la iluminación por medio del ayuno, hasta que se desmayó mientras se bañaba en un río y una chica lo rescató y le dio de comer. Esto le hizo plantearse otro método con el que conseguir esa iluminación que ansiaba.

Se decidió por un camino medio: la sencillez. Y se dio cuenta de que cualquier camino a la iluminación sería mediante una mente disciplinada, y a base de meditación. Así que se sentó bajo un árbol bodhi sagrado y entró en una meditación profunda.

Allí, se encontró con Mara, el demonio que representaba las posesiones terrenales. Mediante la disciplina mental, pudo resistir esas tentaciones y distracciones, y alcanzó la iluminación, convirtiéndose en el Buda.

Filosofía y enseñanzas de la doctrina budista

Buda pasó su vida compartiendo todo lo que había aprendido sobre el sufrimiento y como escapar de él. Algunos de los conceptos en los que se basa el budismo son:

  • Las cuatro verdades nobles.
  • El noble camino óctuple.
  • El karma.
  • El ciclo de la reencarnación.
  • Samsara.
  • Nirvana.

Como es natural, hay más enseñanzas que ayudan en el camino hacia la iluminación y a encontrarse a uno mismo, pero con estas cinco ideas te podrás hacer una idea de qué es y cómo funciona el budismo.


Las cuatro verdades nobles del budismo

Las cuatro verdades nobles del budismo

Las cuatro verdades nobles son la base de las enseñanzas del Buda, y son las doctrinas básicas a seguir dentro del budismo. Estas verdades son las siguientes:

  • La verdad del sufrimiento.
  • La verdad de la causa del sufrimiento.
  • La verdad del final del sufrimiento.
  • La verdad del camino que lleva al final del sufrimiento.

Empecemos por el principio. Si hay algo que tenemos claro es que el sufrimiento es real y existe, y que tiene una causa concreta. Pero también tiene un fin, y una causa que lleva hasta ese finalEsta visión del sufrimiento no busca dar una visión negativa del mundo, sino una perspectiva realista que ayude a afrontar la vida tal y como es.

El concepto del placer no se elimina, pero el budismo hace ver que es algo fugaz, y que cada vez que lo apacigüemos buscaremos más y más. Eso mismo ocurre con la felicidad, nunca estamos contentos con lo que la vida nos da, y seguimos buscando y necesitando cada vez más cosas, la gran mayoría innecesarias, llegando a olvidar lo realmente importante.

Tan solo el envejecimiento, la enfermedad y la muerte son realmente ciertas e inevitablesLas cuatro verdades dan unos pasos a seguir para entender y vivir con el sufrimiento físico o mental con el que vivimos a diario.

La primera verdad dice que el sufrimiento existe, que está ahí, y la segunda busca conocer la causa del sufrimiento.

En el budismo, el deseo y la ignorancia (la falta de conocimiento) son la verdadera raíz del sufrimiento. Queremos tener el mejor coche, la mejor casa, el mejor teléfono... Y el no tenerlos nos causa malestar, y hace que no estemos contentos con nuestras vidas.

Por otro lado, la ignorancia hace que no veamos el mundo tal y como es. Hay que tener una gran determinación mental para no caer en vicios como la avaricia, la envidia, el odio y la ira, que vienen dados por esa ignorancia.

La tercera verdad noble, la verdad del final del sufrimiento, tiene doble lectura. Por un lado, busca el final del sufrimiento en la tierra. Por el otro, la liberación del alma al llegar al Nirvana, la iluminación espiritual.

La cuarta, describe el método para llegar a ese final del sufrimiento, lo que los budistas llaman el Camino Óctuple.


El camino óctuple del budismo


Los pasos del camino óctuple, como su nombre indica, son ocho:
  • Comprensión correcta.
  • Pensamiento correcto.
  • Expresión correcta.
  • Acción correcta.
  • Medio de vida correcto.
  • Esfuerzo correcto.
  • Atención correcta.
  • Concentración correcta.


Este camino se divide en tres partes:
  • Buena conducta moral (comprensión, pensamiento y expresión).
  • Meditación y desarrollo mental (acción, medio de vida y esfuerzo).
  • Sabiduría o introspección.

El Karma en el budismo


Karma es una palabra que significa literalmente "acción", pero que ha llegado a nuestros días como la causa y el efecto que conlleva dicha acción.

En el budismo, el Karma es el resultado de todas las acciones presentes y pasadas. Si haces una buena acción, tendrás una buena recompensa. En cambio, si obras mal, lo que recibas será malo.

Somos la causa de todo lo bueno y lo malo que nos llega, causamos nuestra miseria y nuestra felicidad a través de todas y cada una de las acciones que hacemos a los seres vivos. El Universo nos devuelve lo que damos, ni más, ni menos.


El ciclo de la reencarnación en el budismo


El karma es muy importante en el ciclo de reencarnación budista. Se divide en seis planos, entre los que te moverás según el karma que hayas acumulado en vida

No es necesario creer en la reencarnación del alma para entender este ciclo. Si miras una foto de tu niñez, eres la misma mente en otro cuerpo. Simplemente, eres el resultado de todas las acciones que has hecho durante toda tu vida, y que ahora se reflejan en tu presente.

Nuestra manera de hablar a los demás, de actuar, con quién somos amables, a quién ayudamos... y con quién somos crueles. Todo afecta a nuestra vida, a nuestro karma y a nosotros mismos, y hay que cuidarlo a diario.


El Samsara del budismo


Samsara significa literalmente "deambulando en". Se refiere al ciclo de reencarnación, de nacimiento de cada vida, basándose en el karma.


El Nirvana y el budismo


El Nirvana es la meta de todo budista. Se alcanza mediante la iluminación, acumulando buen karma durante toda nuestra vida, obrando de manera correcta

El propio Buda lo alcanzó durante la iluminación, y mediante todas las obras buenas que hizo durante su vida.

Nirvana es desatarse, dejar atrás todo lo que pesa, liberarse de lo que te ata. Es la mayor sensación de bienestar.

Una vez que alcanzamos la iluminación y el Nirvana, no es necesario continuar con el ciclo de nacimiento y muerte, y las deudas que mantenemos con el karma se acaba.



¿Por qué adoptar la filosofía budista?

El budismo, como ya has visto, se basa en ser agradecido y obrar bien con quien nos rodea. Al final, es muy parecido a lo que dicen la gran mayoría de las religiones, además esta filosofía de vida es compatible con cualquier otra religión.

Como ya te he contado, no son pocos los creyentes en Dios, e incluso ateos, que abrazan el budismo como forma de vida.

Ahora es tu momento de reflexión. Piensa en aquellos conceptos que te gustan, y quédatelos para adaptarlos a tu día a día. Próximamente de daré más consejos para acumular buen karma y obrar bien.

Con todo mi amor y mis bendiciones,

Luz Silva Soler.
7 comentarios:
Anónimo dijo...

Un gusto leer sobre esta tematica

Anónimo dijo...

Hola luz una vez mas gracias por compartir esta información sobre le budismo como nosotros, me gusta y me interesaria saber más sobre esta maravillosa forma de vida y de acumular buen karma, espero con impaciencia más entradas así!

Anónimo dijo...

un gusto volver a leerla, me gusto mucho la entrada hablando del budismo y el buen karma, no conocia algunas cosas y me interesa seguir aprendiendo estare atenta a sus publicaciones

María José dijo...

Un resumen muy bueno sobre los principios del budismo. Desde que empecé a leer y a poner en práctica los principios del budismo me encuentro mucho mejor, y mi vida ha cambiado. Sigue escribiendo sobre esto, y aconsejo a todos entrar en la filosofía budista. Un abrazo, Luz. Te mando buena energía.

El concejal 104 dijo...

Gracias luz, muy gratificante tu articulo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Excelente tema..gracias por compartir..espero poder seguir leyendola

Anónimo dijo...

Me Gusto Mucho.. Gracias ♥


BUSCA TU HECHIZO 


👆