Cuenco Tibetano (Tazón Cantador): Beneficios, usos y efectos

Los cuencos tibetanos son conocidos en todo el mundo por los beneficios que proporciona su música. El sonido que producen son un método de sanación para cuerpo y mente de humanos y animales, habiendo numerosos estudios científicos que demuestran los grandes beneficios que producen. 

Aunque podamos usarlos en cualquier momento, es en el Nada Yoga donde más se nutren de este maravilloso instrumento. El Nada Yoga identifica las vibraciones que mayor beneficio dan a nuestra mente, llevando todos los beneficios a lo largo de nuestro cuerpo, y consiguiendo la máxima relajación.
Cuenco Tibetano (Tazón Cantador) Beneficios, usos y efectos
Los cuencos tibetanos son instrumentos con forma de bol que, además de poder decorar nuestro hogar, emiten sonidos en ciertas frecuencias que aportan beneficios a nuestro cuerpo y nos ayuda a relajarnos y meditar. Estos sonidos emulan sonidos reales de la naturaleza, lo que hace que nuestra mente se transporte hasta nuestros orígenes ancestrales.

Este sonido tan especial se debe a su fabricación. Para realizarlos, se usa una aleación de siete metales distintos, por lo que también se les conoce como cuencos tibetanos de 7 metales. El número de metales puede variar según dónde lo fabriquen, pero estos son los más comunes. Los cuencos del Tíbet con más valor, por ejemplo, cuentan con 12 metales en su aleación.

La razón es simple: cada uno de los siete metales representan uno de los siete cuerpos celestes que se veían de manera más sencilla al mirar al cielo en la época en la que se comenzaron a usar. De esta manera, se atraen las energías de todos ellos para que se alineen con tus chakras.

El metal que representa al Sol es el oro, mientras que la Luna está representada por la plata. El mercurio representa a, por supuesto, Mercurio; el cobre es Venus, el hierro es Marte y el estaño es Júpiter. El plomo, el último de los siete metales, hace las veces de Saturno.

Si estás aquí, querido lector, es para aprender más sobre los cuencos tibetanos y sus beneficiosas propiedades para conectar con el universo y lograr un crecimiento personal pleno. Sigue leyendo para aprender todo sobre este maravilloso instrumento.


Origen y usos del Cuenco Tibetano o Tazón Tibetano

El origen de los cuencos tibetanos no está claro aún a día de hoy. Se conoce que los primeros de los que se tiene constancia se encontraron en el Himalaya, entre el Tíbet y el Nepal, y ya entonces habían sido utilizado durante cientos de años.


Estos cuencos fueron fabricados por monjes budistas y shamanistas, dentro de su espacio de paz y silencio y de la manera más ceremoniosa, para lograr el sonido armónico que relaja tu cuerpo y tu mente y te llevan a la meditación más profunda. 

El secreto de este sonido es su frecuencia de 432 Hz, la que está en la naturaleza y el universo. Por ello, además de como medicina alternativa, su principal función era hacer ofrendas y la meditación. Para conseguir su objetivo, es muy importante que esté hecho de forma perfecta, probando que suene tal y como debe sonar.

Como tocar un Cuenco Tibetano o Tazón Tibetano

Como tocar un Cuenco Tibetano o Tazón Tibetano

Usar un cuenco tibetano es muy sencillo y enriquecedor. Lo primero, ponte ropa con la que te encuentres cómodo y te asegure libertad de movimientos. Debes sentirte completamente libre.

Una vez cómodo, ve hacia el lugar donde practiques meditación o yoga. Si no tienes un lugar concreto, ve a un sitio tranquilo donde sepas que no van a molestarte durante la sesión, y siéntate de manera relajada o en posición de loto.

Sujeta el cuenco con una mano a la altura del corazón o de vientre y golpea con suavidad en el centro para que las ondas comiencen a llegar a ti. A continuación, frota el mazo de madera por el borde, concentrándote en el sonido, y en las vibraciones que llegan hacia ti.

Cuando creas que tienes sonido y vibraciones suficientes, para y comienza a meditar, dejándote llevar por las ondas que recorren tu cuerpo.

Notarás que el sonido perdura en el tiempo. Es obra de la aleación de metales sumada a su característica forma. Aun así, cuando necesites más ondas, puedes volver a hacer girar la baqueta por el filo del bol, o golpear suavemente. Déjate llevar por las sensaciones que te provoquen las vibraciones.

Al acabar la sesión, que puede durar todo lo que necesites, te notarás totalmente lleno de energías del universo que te ayudarán a afrontar el día a día.

Como hacer una Limpia Energética con un Cuenco Tibetano o Tazón Tibetano

Al igual que para atraer energías positivas, el sonido de los cuencos tibetanos ayudan a eliminar todas las malas vibras que nos rodean a nosotros y a nuestro hogar. Para ello, es muy útil hacer una limpia energética con un tazón tibetano, un proceso realmente sencillo que todos podemos hacer en casa, en nuestro negocio, o donde queramos llevar esa energía positiva.

Antes de comenzar con la limpia de energía, y para que la efectividad sea mayor, pasa por tu casa o negocio incienso de palo santo o salvia blanca. Una vez purificado todo el entorno, procederemos a coger nuestro cuenco tibetano con la mano izquierda en la primera estancia, y a comenzar el ritual.

Golpea el cuenco con suavidad y haz girar el mazo por el borde en sentido contrario a las agujas del reloj de manera relajada. Acerca el cuenco a aquellos objetos o fotos que crean que pueden atraer envidias, y con ello malas energías, para limpiarlas. Haz esto en todas las habitaciones, visualizando en tu mente cómo las malas energías se van y llega la energía positiva.

Para que sirve un Cuenco Tibetano o Tazón Tibetano

Desde tiempos inmemoriales, los cuencos de siete metales se han usado para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que los usan.

Además de atraer las buenas energías que inducen hasta un estado mental de total bienestar para conectar con nuestro subconsciente, tiene otros beneficios.

Ayuda a la relajación y a la meditación, tanto para llegar hasta niveles más profundos como para aliviar la ansiedad y el estrés.

Es bien conocido que estas dos prácticas alivian los cuadros de ansiedad, ya que enseñan a relajarse en caso de tener un momento de estrés que, en principio, no puedas sobrellevar bien.

También sirven como tratamiento para algunos problemas del cuerpo y la mente. Pacientes con fibromialgia, una enfermedad de la que apenas se conoce en nuestros días que conllevan mucho dolor, usan tratamientos con cuencos tibetanos y notan mejoría de esos dolores en su día a día.

Sonidos de los Cuencos Tibetanos o Tazónes Tibetanos

Sonidos de los Cuencos Tibetanos o Tazónes Tibetanos

El sonido que producen los tazones tibetanos depende de su tamaño y de cómo está fabricado. Aunque su sonido es difícil de explicar con palabras, puedo decirte que es muy armonioso y agradable al oído. A la vez, notas las vibraciones por todo el cuerpo y hace que te relajes. Los tonos son variables dependiendo del cuenco que usemos.

Aunque existan agudos y graves, el tono que oímos también depende en gran medida del modo de uso, del mazo, la composición de metales, el espesor o la forma. Se podría decir que prácticamente cada cuenco es diferente, no hay dos iguales, incluso desde antes de que lo impregnes de tu energía.

Para que escuches tú mismo las diferencias entre cuencos, aquí te dejo grabaciones de distintos modelos y tamaños, para que sepas cuál se adapta más a tus gustos y tus energías.


Tipo Tamaño
Audio
Cuenco Ligham S 14×7 cm.
Cuenco Jarkanda S 14×6 cm.
Cuenco Cuarzo M 26×13 cm.
Cuenco Ligham M 19×8 cm.
Cuenco Cuarzo L 32×14 cm.
Cuenco Jarkanda L 27×12 cm.

Como puedes ver, la diferencia entre cuencos es notable, y seguramente uno de los que te he dejado aquí te haya hecho sentir una mayor paz que el resto. Es algo completamente normal, ya que nuestra energía ancestral se siente más atraída por ciertos sonidos que por otros, y es lo que atrae de los cuencos.

Al final, es un viaje de autodescubrimiento en el que te acercas a tus energías más profundas, las más difíciles de surcar mediante la meditación. Personalmente, tengo varios tazones que he ido adquiriendo en mis viajes, y se cuál necesito en cada momento.

Regálate unas horas de búsqueda de tu cuenco tibetano perfecto en una tienda especializada de tu ciudad, y luego cuéntame qué tal la experiencia. Ellos te asesorarán sobre el que mejor se adapte a ti, pero la última palabra siempre la tienes tú mismo.

Espero de corazón que el uso de tu cuenco tibetano te traiga paz interior y te ayude en tu meditación diaria.

Me despido por hoy, y te envío mis bendiciones. Nos leemos muy pronto.

Luz Silva Soler
5 comentarios:
Anónimo dijo...

un gusto leer sobre el cuenco tibetano, yo tengo uno y me ayuda mucho a la meditación y la espiritualidad

Anónimo dijo...

La verdad que me ha gustado mucho este artículo sobre los cuencos tibetanos, desconocia la variedad y sonidos que hacian

Anónimo dijo...

Amen y gracias por compartir una vez más su sabiduria con el resto!!

mercedes dijo...

Esto es verdaderamente una joya. Es fantástico que compartas tu saber.

Nadia S Escalada dijo...

Gracias!!!


BUSCA TU HECHIZO 


👆