Queimada Gallega: Origen e Historia del Hechizo

Uno de los conjuros más famosos que tenemos en España, es el conjuro de la Queimada Gallega. La popularidad de este conjuro va más allá de cualquier aspecto místico y es que, el folklore en torno al mismo, ha permitido que este conjuro sea llevado a cabo de forma representativa, es decir, sin intereses de por medio, en toda clase de celebraciones, siendo una de las más populares la celebración de Halloween.

Sin embargo, no tenemos que tomarnos este conjuro de la Queimada como algo a la ligera, ya que cuenta con una historia bastante interesante detrás y de hacerlo bien, es posible conseguir una gran cantidad de propósitos. Vamos a conocer un poco más afondo de que se trata este popular conjuro de origen gallego.
Queimada Gallega Origen e Historia del Hechizo
Con el propósito de espantar a los malos espíritus, la Queimada se ha convertido en un ritual asociado a las brujas, por lo que como hemos visto, es bastante popular su celebración en Halloween. Sin embargo, no hay que confundir su uso y pensar que se trata de una celebración más del día de los difuntos y es que, cualquier reunión es buena para la realización de una Queimada. De esta manera, bastará con una cena familiar o una reunión entre amigos para poder disfrutar de este ritual. Habitualmente es elegida la noche, ya que los momentos de oscuridad son fundamentales en este ritual.

En su realización, los comensales se reúnen en torno a la Queimada con el objetivo de calentar sus corazones al fuego y es que realmente, la Queimada se trata de un conjuro cuya base es el fuego. Se trata de un buen momento para estrechar lazos espirituales y compartir entre todos este sortilegio que ayudará a espantar a los malos espíritus y las meigas y, por lo tanto, ayudar también a combatir la mala suerte.

Hacer este conjuro es sencillo, y básicamente la persona que esté llevando a cabo el ritual levantará en alto el cucharón que está utilizando para remover el mismo para bajarlo poco a poco hacia el caldero mientras va pronunciando las palabras del ritual de la Queimada.

Esto, acompañado por la oscuridad, lo convierte en un conjuro bastante vistoso y precisamente por esto se ha convertido en algo tan popular, ya que muchas veces más allá de realizar el conjuro por mera tradición teniendo en cuenta el cometido por el cual fue creado, se ha convertido en un mero espectáculo del que disfruta todo el mundo.

A pesar de que el conjuro es de origen gallego y es en Galicia donde más típico es realizarlo debido a la superstición de los mismos a la brujas, la popularidad del conjuro ha servido para que se realice a lo largo de toda España, por lo que no deberías de sorprenderte disfrutando de una Queimada por ejemplo en Sevilla, a fin de cuentas, los malos espíritus habitan en todas partes.


El origen de la Queimada Gallega

El origen de la queimada no está del todo claro. Pese a que muchos atribuyen el origen de este conjuro a los celtas que ya lo practicaban en la península, resulta algo complicado que esto fuera así debido a que como vamos a ver, para la receta de la queimada es necesario un alambique para destilar el aguardiente con el que cuenta.

De esta forma y teniendo en cuenta que otro de los ingredientes utilizados es el azúcar de caña que introdujeron los árabes en la península, se piensa que el origen de la queimada es medievalSea como fuere, son muchos los años que se lleva practicando este conjuro en España y eso le ha servido para convertirse en una tradición a través de la cual se pretende espantar a los malos espíritus y también a las meigas.

Se dice que las meigas fueron las primeras brujas que empezaron a realizar este tipo de rituales para mantener a los malas energías lejos de ellas.


El simbolismo de la Queimada

Como no podría ser de otra forma, en el conjuro de la Queimada están muy presentes los simbolismos. De esta forma, uno de los símbolos más recurrentes en la Queimada y cuya representación se ha utilizado en una gran cantidad de libros, es la espiral.

De hecho, son varios los símbolos existentes en donde la espiral tiene importancia, tanto en el dibujo, como en el momento de remover el caldero. Otro de los símbolos que tiene importancia dentro del a Queimada es el Trisquel, una figura con tres cabezas que tiene forma de cruz.

De la misma forma que el origen de la Queimada no está de todo claro, lo mismo pasa con el símbolo del Trisquel, aunque la gran mayoría de historiadores coinciden en que la forma del mismo, con esas tres cabezas que porta, es la representación de tres de los elementos más fundamentales en la vida del hombre, como es la tierra, el agua y el fuego, los tres presentes en la Queimada.

En el ritual de la Queimada, estos tres elementos se fusionan de manera intrínseca y, de hecho, la Queimada sería completamente imposible sin la unión de estos tres, por lo que se puede decir que son los pilares fundamentales sobre los cuales se sustenta.

La tierra está simbolizada por la cazuela de barro en donde se lleva a cabo la preparación del conjuro, el agua, por el aguardiente que forma parte también del conjuro y el fuego es el espíritu libre que danza entre todos los elementos, fundiéndose con estos y con la tierra conformando la pócima mágica que estamos elaborando, sirviendo también para calentar los corazones como hemos visto antes.

Cómo hacer una Queimada Gallega

Cómo hacer una Queimada Gallega

Para la preparación de la Queimada necesitarás un recipiente donde elaborarla. No vale un recipiente cualquiera, si no que debe de ser de barro para que la tierra esté representada. Además, un litro de aguardiente, cáscara de limón, 150 gramos de azúcar y unos granos de café. Además de estos ingredientes, es necesario contar con la letra del conjuro de la Queimada que vamos a describir al final del artículo y que hay que pronunciar durante la preparación del mismo.Sin este conjuro, el ritual no tendría sentido.

Para preparar el conjuro de la Queimada deberemos de verter el aguardiente junto con el azúcar en la cazuela de barro en una proporción de 150 gramos de azúcar por litro de bebida, como hemos visto en los ingredientes. A esta mezcla, incorporaremos unas cuantas cáscaras de limón, que también podemos cambiar por la naranja si no tenemos o nos gusta más.

Por último, tenemos que remover nuestra mezcla lo mejor posible para que cuando esta se encuentre bien mezclada, prender fuego y que este sea uniforme. Para ayudarnos a prender la Queimada colocaremos un poco de la mezcla en el cazo y de esta forma nos será más sencillo el pasar a prender la cazuela principal. La Queimada tiene que estar en constante movimiento y deberemos de tenerla prendida hasta que prácticamente esta se apague de forma natural. Esto nos indicara que el azúcar ha sido consumido y que el alcohol se ha evaporado.

La Queimada Gallega es bastante complicada de hacer, así que es recomendable contar con la ayuda de una persona que sepa hacer este conjuro o que tenga cierta experiencia.


Letra del conjuro de la Queimada

El conjuro de la Queimada lo tendremos que ir recitando conforme vamos removiendo la mezcla. No tenemos que tener prisa en recitarlo, ya que nos ayudará a conseguir un mejor ambiente y también a evitar caer en equivocaciones.

Lo más recomendable es como hemos dicho, hacerlo al abrigo de la noche y contar con unas pequeñas velas para ambientar que se pueden colocar alrededor del caldero, con el fin de dar un mayor dramatismo y potencia al conjuro que se está realizando.

Conforme al conjuro, pasamos a detallar la versión en castellano del mismo, ya que el original se encuentra escrito en gallego.


“Buhos, lechuzas, sapos y brujas. 
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas. 
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. 
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas. 
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos. 
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pata del conejo. 
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida. 
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas. 
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas. 
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada”

Cómo finalizar el conjuro de la Queimada

Con el fuego apagado y el conjuro recitado, ya solo queda disfrutar de la pócima en compañía. A partir de ahora, estarás protegido durante un buen tiempo de los malos espíritus, demonios y toda clase de mala suerte.

Además de ser una perfecta escusa para poder celebrar una reunión de amigos, la Queimada es una buena ocasión para tratar de conseguir algo de buena suerte durante un tiempo, por lo que puedes ir buscando en el calendario una próxima fecha para poder realizar otra para renovar el hechizo y no esperar hasta Halloween para poder disfrutar de una ocasión así.

Espero que os haya parecido este artículo sobre este famoso hechizo, y si alguno lo pone en práctica espero que comparta sus resultados con nosotros y la comunidad de Hechizo.net.

Luz Silva Soler
3 comentarios:
Anónimo dijo...

Hola luz, muchas gracias por este hechizo de la queimada. Yo lo conocia porque es muy famoso en galicia y es un ritual sencillo y poderoso. Gracias por hablar de el

Anónimo dijo...

Luna este hechizo de la queimada suena muy bien. No lo conocia ya que no vivo en España pero he oido hablar de él, ahora que lo conozco más en profundidad quizás me anime a hacerlo. Muchas gracias por el articulo

miguel dijo...

gracias por ayudarnos a aprender lo que nos gusta


BUSCA TU HECHIZO 


👆